Esta entrada contiene spoliers de la serie.


Ficha Técnica

Anatomía de Grey

Años: 2005 – Actualidad

Creadora: Shonda Rhimes

Medio: ABC

Reparto: Ellen Pompeo, Justin Chambers, Chandra Wilson, James Pickens Jr., Jesse Williams, Caterina Scorsone…

Sinopsis:

Merdith Grey pertenece a un grupo de doctores jóvenes que trabajan en el Hospital de Seattle, quienes tratan de equilibrar la vida personal y el trabajo.

«El tiovivo nunca deja de girar.»

Ellis Grey

He vuelto a ver Anatomía de Grey desde el principio en apenas un par de meses, y aquellos que sabéis lo larga que es la serie os podéis imaginar la cantidad de tiempo que eso supone. Así que, tras dos meses en los que básicamente he vivido en el mundo de Meredith Grey mi principal recomendación es: No lo hagáis.

Si los capítulos actuales os pueden parecer a veces deprimentes, las primeras temporadas son emocionalmente extenuantes. Quería terminar la serie por completo para poder comentaros al respecto, pero no os podéis ni imaginar la de veces que he querido simplemente dejarlo por lo deprimente que resultaba. Las muertes, las penurias, el continuo drama es capaz de destrozarte.

Además, influye mucho el efecto hipocondríaco. En las últimas semanas he temido sufrir no os podéis imaginar cuántos aneurismas y cualquier mínimo dolor me hacía pensar en tumores inoperables o infartos. Pero no he querido ir al médico, porque si hay algo que me ha quedado claro con esta serie es que, si vas a urgencias por una chorrada, mueres, a ese hospital solo puedes ir cuando tengas algo inoperable/incurable. (Vaya por delante que cualquiera de vosotros que tenga cualquier afección, por favor, la consulte con un profesional).

Lo cierto es que volver a verla me ha dado una perspectiva distinta de muchas cosas, entre ellas, la relación de Derek y Meredith. Derek parece el chico de ensueño, es el chico perfecto: guapo, inteligente, simpático. Unas cualidades capaces de hacernos olvidar que también es egoísta, ególatra y dogmático. Creo que se ha romantizado excesivamente la pareja de Derek y Meredith, y eso que soy una de las primeras en admitir que los he adorado enormemente, pero su relación estaba repleta de desconfianza, problemas y recriminaciones.

Meredith siempre ha sido una persona complicada, con una infancia difícil, y todo ello la lleva a actuar a veces de una manera arriesgada e inconsciente —el ensayo clínico, o cuando secuestra a Zola—, pero no lo hace con maldad. Derek, por otro lado, está tan seguro de ser perfecto que parece no contemplar la posibilidad de equivocarse, es capaz de enrevesar la historia hasta los límites para poder culpar al otro, y cuando algo sale mal, o no como él esperaba, se hunde. A mí personalmente me chocó ese momento en el que Derek está presionando a Meredith para irse a vivir juntos, constantemente con los planos, y entonces ella descubre que Derek se ha besado con Rose (la enfermera por si no lo recordáis). Cuando Meredith enfrenta a Derek, este le da la vuelta a todo, acusándola de desconfianza y de buscar excusas para no avanzar en su relación… A ver, que no le contaste a la chica algo tan esencial como que estabas casado, que luego de muchas vueltas la abandonaste por tu esposa, con todo lo que eso perjudicó a su vida laboral y personal, y ahora, mientras tú la presionas para avanzar y tomarse el compromiso en serio, ¿descubre que te has enrollado con otra? Pues mira chico, no sé, desconfiar me parece algo normal. Pero es que encima la reacción de él es rollo: “que sepas que tengo más opciones que tú”. Yo no sé vosotros, pero yo lo habría mandado a la mierda y de manera mucho peor que Meredith.

Por suerte, o desgracia según como quieras verlo, la pareja pudo avanzar, y tuvo épocas realmente buenas donde eran todo un ejemplo del amor ideal. Es por eso que la muerte de Derek me pareció excesivamente cruel, tenían la opción de simplemente hacer que se fuera a trabajar en el proyecto del presidente, pero tuvieron que ponernos la gran reconciliación seguida de su muerte para explotar el drama al máximo. Aunque, seamos sinceros, el drama excesivo siempre ha sido una seña de identidad de la serie.

La muerte de Derek fue en realidad una consecuencia normal del desarrollo de la serie creo yo, los personajes femeninos ya habían adquirido una fuerza enorme y el personaje de Derek frenaba bastante la evolución del de Meredith, que luego hayan llevado esa evolución bien o mal es otra cosa.

Por otro lado, hay otra pareja de la que quiero hablar, y es la de Cristina y Owen. Creo que Cristina es uno de los mejores personajes de la serie, y cuando Owen aparece, entre ellos comienza una relación que la serie representó de una manera preciosa. Esos juegos de miradas, esos roces con la música clásica de fondo… supieron representar muy bien la fragilidad y delicadeza que, a pesar de su exterior duro y fuerte, ambos personajes tenían en su interior. Pero eran una pareja que, por mucho que se quisieran, no terminarían de hacerse felices nunca… La marcha de Cristina de la serie creo que ha sido una de las mejores salidas nunca vistas, supieron cerrar el personaje maravillosamente, y con ello también cerrar esta pareja. Aún me encanta ver a Meredith recibir mensajes de ella.

Sin embargo, después de la marcha de Cristina, el personaje de Owen creo que se ha ido desdibujando cada vez más, como suele pasar en estas series en las que, al querer rizar cada vez más el rizo, a veces se pierde coherencia. Desde la historia de su hermana, al continuo ir y venir con Amelia y Teddy… Y bueno, si vais al día ya os habréis percatado de que todavía piensan explotar un poco más todo eso. Ya veremos que pasa.

Pero mi pareja favorita, aquella que ni si quiera tuvo una oportunidad, es la de Mark y Lexie… Decir que aún no lo he superado es poco. Sobre todo porque te deja con ese amargo sabor de boca al pensar en todo el futuro y las posibilidades perdidas.

Hay miles de cosas de las que se pueden hablar de esta serie, son 16 temporadas al fin y al cabo, pero no puedo escribiros aquí todo, así que mencionaré algunas cosas que no me quiero dejar en el tintero (recordad, por favor, que lo que pongo a continuación es mi opinión, como todo en realidad, me encantaría saber la vuestra en comentarios):

Mi personaje favorito:
Alex Karev, porque es un personaje que evoluciona asombrosamente a lo largo de la serie hasta que no puedes más que adorarlo.

La muerte más sorprendente:
George O’Malley, porque creo que fue en ese momento en el que supimos que en esta serie lo del drama iba totalmente en serio.

La muerte más dramática:
Derek…

La mejor pareja:
Mark y Lexie, aunque también adoraba mucho a April y Jackson…

Los personajes que más se echan de menos:
April y Cristina (Aunque por las noticias que leo y lo que he visto en los últimos capítulos seguramente haya que añadir aquí a alguien más.)

La peor pareja:
Maggie y Jackson, lo siento pero no los veo nada…

Para terminar, verla de nuevo me ha permitido notar mucho más cómo ha cambiado la serie, realmente ya no es la misma. En las primeras temporadas lo que primaba era la trama, la vida de ellos en el hospital, el drama… Ahora, y cada vez más, la serie ha tomado una deriva reivindicativa que, por mucho que esté de acuerdo con prácticamente todo lo que revindican, creo que es excesiva. No solo porque han deteriorado al máximo el desarrollo de la trama al entorpecerlo continuamente o ponerla al servicio de lo que quieran revindicar, sino porque creo que esa continua reivindicación, en la que parece que cada capítulo está dedicado a una causa distinta, acaba por desdibujarlas todas, parece a veces incluso como un juego o un excesivo postureo, que le resta seriedad a cada una de las causas. No sé que pasará con la serie, ni por cuánto continuará, pero creo que, aunque tienen la suerte de contar con un público fiel, deberían tratar de encontrar un punto medio.

Si habéis leído hasta aquí, en primer lugar gracias, y luego, me gustaría saber vuestra opinión sobre la serie si tenéis alguna, aunque sea por privado, no temáis hacerme spoliers pues voy al día con las emisiones en Estados Unidos.

Valoración:

No soy nada objetiva con esta serie, pero sí que es verdad que hay temporadas maravillosas y otras más flojillas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s