Enola Holmes

Ficha Técnica

Enola Holmes

Años: 2020

Director:  Harry Bradbeer

Guion: Jack Thorne (Novela: Nancy Springer)

Productora: Legendary Pictures, PCMA Productions (Distribuidora: Netflix)

Reparto: Millie Bobby Brown, Henry Cavill, Helena Bonham Carter, Sam Claflin, Burn Gorman, Fiona Shaw, Frances de la Tour, Adeel Akhtar…

Sinopsis:

Cuando Enola, la hermana adolescente de Sherlock Holmes, descubre que su madre ha desaparecido, no duda en emprender su búsqueda. Tendrá que emplear todas sus dotes detectivescas para que su famoso hermano no dé con ella. Y para desentrañar la conspiración en torno a un misterioso y joven lord.

«Nuestro futuro depende de nosotros.»

Enola Holmes

Divertida, y con un claro toque feminista, Enola Holmes es una película entretenida y repleta de mensaje, en la que Millie Bobby Brown brilla sin que nadie sea capaz de hacerle sombra. El personaje de Enola, que ella encarna de una manera maravillosa, es carismático, lleno de ocurrencias, y con un toque pícaro que consigue conquistarte por completo. Además, te hace partícipe de todas y cada una de sus aventuras, rompiendo la cuarta pared y dirigiéndose a nosotros continuamente.

La historia se narra de una manera algo vertiginosa, mostrándote los procesos deductivos de su protagonista de esa manera que nos evoca a todas las adaptaciones recientes de las historias de su hermano Sherlock Holmes. Sin embargo, la película se aleja de esa tendencia repleta de acción y suspense que suele caracterizar las películas basadas en su hermano, y aunque sin duda tiene una cierta dosis de ambas, adquiere también una dimensión muy política y reivindicativa.

Enola Holmes se convierte entonces en una película repleta de mensaje, un mensaje sobre la igualdad, protagonizado por un personaje femenino, fuerte, inteligente y audaz. Se trata de una protagonista femenina en un tipo de película que normalmente protagonizaría un hombre, pero aun así se consigue sin hacer de este personaje algo masculinizado e integrando las preocupaciones femeninas. ¿Es perfecto? No, es muy difícil serlo, pero me parece importante que estos personajes empiecen a coger fuerza, que estos modelos estén presentes, y que estén al alcance de los jóvenes.

Una película entretenida, repleta de carisma y picaresca y con un cierto toque feminista, en la que seguiremos a Enola en búsqueda de su madre y donde nos encontraremos con una visión muy distinta a la la habitual de la archiconocida familia Holmes.

Valoración:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s