Y quizá estéis pensando… ¡pero si aún estamos en octubre! Y es verdad, pero lo cierto es que, si queremos dedicar todo el mes de noviembre a escribir, escribir y escribir, debemos organizar esa escritura un poquito antes, ¿no creéis? Es por eso que me paso hoy por aquí, en parte para daros un pequeño regalo y en parte para hablaros, como siempre, de escritura. Y todo ello comienza con un pregunta:
¿Por qué hablo de noviembre como el mes de la escritura?
Muchos de vosotros seguramente habéis oído hablar del NaNoWriMo, u os estéis intentando informar al respecto estos días, y para los que no, os cuento un poquito. El NaNoWriMo fue un proyecto de escritura creativa que se originó en San Francisco y que consistía en escribir 50.000 palabras en un solo mes: noviembre. De este proyecto se generó todo un fenómeno que dio paso a una página web con foros, herramientas y en la que cada noviembre (y también en abril) podías intentar cumplir con este reto.
Sin embargo, a inicios de este año, debido a una serie de polémicas y problemas financieros, la página cerró. Pero todos sabemos que el mundo no ha dejado de escribir y a mí siempre me ha parecido un reto bonito.
Podéis leer un poquito sobre cómo preparé el NaNoWriMo y todo lo que aprendí de él hace dos años aquí: Preparar el NaNoWriMo | Todo lo que he aprendido haciendo el NaNoWriMo
Y como el mundo no ha dejado de escribir y cualquier excusa es buena para buscar tiempo para escribir hace un tiempo pensé que, si bien la página ya no existiera, eso no significaba que el reto tuviera que desaparecer.
Hacer del NaNoWriMo un mes de la escritura
Soy de esas personas a las que le gusta intentar hacer de cada situación una oportunidad, y creo que la desaparición de la página de NaNoWriMo puede ser una oportunidad para hacer algo más universal, más esencial: hacer de noviembre nuestro mes de la escritura.
Para ello solo necesitamos dos cosas: que sea noviembre y tener ganas de escribir, todo lo demás se puede ir dando. Sin embargo, lo cierto es que a mi me encantaba la página del NaNoWriMo para ir registrando mis progresos de escritura y la utilizaba durante todo el año, por eso me ha dado bastante pena que desapareciera, aunque me alegro de haber intentado lograrlo al menos una vez. Pero una vez pasó la pena pensé: «Se tiene que poder crear otra herramienta para ir registrando todo».
Y de ahí surge mi pequeño regalo de hoy…
Una plantilla para hacer tu propio Reto de escritura
Si me habéis leído un poquito por aquí, sabéis que empecé a utilizar Notion hace un tiempo. No soy ninguna experta, aún hay muchísimas cosas que no sé hacer, y mis diseños aún son bastante sencillos, porque lo cierto es que es una herramienta con la que cuesta hacerse en un principio, pero que, una vez le empiezas a coger el tranquillo, se pueden hacer un montón de cosas, y, en mi caso, ya domino lo suficiente las bases de datos para poder crear registros interesantes.
Por eso pensé… Quizás puedo hacerme mi propia plantilla para vivir este reto, una plantilla que además me permita registrar todo lo que yo quiero anotar sobre mis historias en un mismo lugar, más personalizable y privada, donde conservar toda esta información. Y luego, conforme la iba haciendo, pensé: ¿Por qué no compartirla?
Y ese es mi pequeño regalo de hoy, una plantilla de Notion para registrar vuestro propio reto de escritura:
En ella, además de una tabla para registrar vuestros progresos, encontraréis distintas subpáginas para poder esquematizar vuestra obra, esbozar vuestros personajes, diseñar los espacios que dominan la historia o crear tableros de inspiración. Como os he dicho: todo lo que a mi me gusta anotar sobre mis historias cuando voy a escribir.
Esta pensada para hacer 50.000 palabras en un mes, pero todo es personalizable en vuestro propio Notion, podéis adaptar a vuestros propios retos, aumentar los plazos, añadir más palabras, lo que necesitéis para hacerla vuestra. ¡Y totalmente gratis! (Que sé que lo estabáis pensando, jajaja).

Espero que os guste y que, sobre todo, os sea super útil y os anime a escribir un montón. Por supuesto, estoy super abierta a comentarios y propuestas de mejora. Ya lo he dicho, no soy ninguna experta, pero si esto puede ayudar a alguno de vosotros o si os anima a escribir un poco más, me alegraré muchísimo de haberlo compartido.



Deja un comentario