Los Bridgerton III: Parte II

Los Bridgerton III: Parte II

Ficha Técnica

Los Bridgerton

Años: 2020 – Actualidad

Creador: Chris Van Dusen (Basada en la obra literaria de Julia Quinn)

Productores: ShondaLand. Distribuidora: Netflix

Reparto: Nicola Coughlan, Luke Newron, Sam Phillips, Claudia Jessie, Ruth Gemmell, Adjoa Andoh, Polly Walker, Luke Thompson, Golda Rosheuvel, Hannah Dodd, Jessica Madsen, Julie Andrews…

Sinopsis:

Basada en las célebres novelas de Julia Quinn, Los Bridgerton nos narra la vida en la alta sociedad londinense en una representación bastante libre y modernizada de la época de la Regencia, adentrándose en los entresijos del mercado matrimonial y las esperanzas y deseos de las jóvenes casaderas. Tras dos temporadas en las que Penélope no ha sido más que relegada a los rincones, empieza a darse cuenta que necesita actuar si quiere lograr tener un esposo y librarse de las cadenas que supone vivir dependiendo de su madre y hermanas. Para lograrlo, contará con la ayuda de Colin, pero ¿y si este nuevo tiempo juntos enciende una llama que no creían que existiera?

«¿Qué sueños? Las mujeres no tienen sueños. Tienen maridos.».

Lady Faetherington

Mi querido y amable lector, apenas han pasado unos días desde que se estrenó la segunda parte de la última temporada de Los Bridgerton y mis redes sociales son un hervidero de opiniones dispares sobre ella. No he querido leer mucho, para que no me desvelaran nada, pero no me ha costado intuir que se trata de un tema de la adaptación respecto a los libros. En mi caso, apenas he leído uno o dos de los libros, sé lo suficiente para captar algunos mensajes que los conocedores de la saga detectan al vuelo, pero creo, y cada vez más, que voy a esperar a que esté toda la serie y luego disfrutar de los libros como una historia distinta, porque lamentaría mucho no poder disfrutar también de esta serie.

La tercera temporada de Los Bridgerton se cierra para mí repleta de significado y mensaje, de profundidad y reivindicaciones. La identidad de las mujeres se coloca en el centro de la discusión, sus limitaciones y su limitado propósito, que no es más que al matrimonio, tienen una importancia singular en esta temporada. El personaje de Penelope ha sido tanto tiempo ignorado por la sociedad que ha podido jugar en sus márgenes, vivir sus sueños, desarrollar una profesión, pero una vez forma quiere volver a formar parte total de esta sociedad, porque en parte no le queda más remedio, todo lo que ha construido corre peligro.

Creo que esta temporada aborda este tema como ninguna otra, pues ya se había dejado intuir, y lo hace a distintos niveles, principalmente con Pen, pero también a través de Mondrich y el trabajo, e incluso a través de Francesca y su forma de amar (en muchos sentidos, pero no quiero desvelar nada). La profesión, sin duda, adquiere también un papel muy importante, que se podría debatir desde muchas perspectivas, pero también el amor y la relaciones. Porque creo ese es el gran mensaje de la ficción romántica en general, que la búsqueda de l gran amor, de ese gran romance, no te hace dejar de ser quien eres, sino que te tiene que acercar a ti mismo aún más. Y las mujeres pueden querer casarse y tener hijos y enamorarse, y querer también cumplir sus sueños individuales, tener una profesión, que la palabra mujer no las designe solo como la que acompaña a un marido.

Y la profundidad de este mensaje hace que, en esta temporada, para mí destaquen en especial los personajes que se deberían odiar. Cressida y Lady Featherington hacen unos papeles fantásticos, incluso las hermanas de Penelope, porque representan como ningunas otras los estragos a los que abogan las limitaciones de la sociedad, su a veces crueldad, su ignorancia o su mezquindad no es más que el fruto de los límites que la sociedad les imponen. Y si hay algo que me ha dolido esta temporada, y que ha ensombrecido a algunos personajes, ha sido la falta de compasión y comprensión hacia Cressida, pero lo cierto es que creo que incluso los guionistas de esta serie eran incapaces de hacer de estas mujeres los antagonistas de esta historia, y eso se nota.

Ahora bien, siento que hay algo que flaquea esta temporada o que al menos a mí me ha dejado un sabor amargo, y eso ha sido la relación de amor entre Colin y Penelope. Ya lo comenté con la primera parte, habían dado unos matices a Colin que no entendía, una oscuridad, algo que me ha impedido conectar con él durante toda la temporada, y si bien es verdad que al final todo adquiere una explicación, y muy buena, no he podido conectar con él y por lo tanto con el romance de la historia. Colin representa en esta temporada la fragilidad del ego masculino, ese hombre ajeno a la problemática a su alrededor, quizá demasiado centrado en sí mismo para ver nada más y eso a mí… siempre me ha repelido un poco. Son, en definitiva, tanto Penelope como Colin, personajes maravillosamente construidos, repletos de matices, de sombras, de inseguridades y sueños, pero creo que estaban tan en construcción ellos mismos que no podido terminar de ver su pareja a través de ello, quizás aquí se ha sentido demasiado esa limitación de los libros, que hace que cada temporada se corresponda a una pareja, porque creo que esta problemática, más desarrollada, los hubiera hecho fantásticos, aunque también creo que esta historia se ha adelantado mucho respecto a su original.

Aun así, debo decirlo, creo que Los Bridgerton es una serie fantástica, que representa a un género muchas veces denostado, en gran medida porque es femenino, pero que se revela aquí repleto de matices y profundidad y que plantea unas problemáticas que, sin vestir de época, siguen vigentes hoy en día aunque no lo queramos muchas veces ver.

«No se encuentra el amor verdadero, sin aceptarte antes tal y como eres.»

Madame Delacroix

Valoración:

Deja un comentario