Ficha Técnica

Rojo, blanco y sangre azul
Autor: Casey McQuiston
Editorial: RBA
Fecha de publicación: 2019
Nº de páginas: 493
Sinopsis:
A veces, el amor puede ser una cuestión de Estado.
Alex Clarademont-Díaz, el hijo millennial de la presidenta de los Estados Unidos, es un tesoro para el marketing de la Casa Blanca: atractivo, carismático e inteligente. Lo que nadie sabe es que no soporta al príncipe Henry, el hijo de la reina de Inglaterra. Así que, cuando la prensa sensacionalista se hace con una fotografía que refleja un altercado entre Alex y Henry, las relaciones entre Estados Unidos y el Reino Unido se enfrían.
Ambos países trazan un plan para paliar los daños. Lo que empieza como una falsa amistad, publicada en Instagram, se va transformando en algo más profundo de lo que Alex y Henry podrían haber imaginado.
¿Puede el amor cambiar el mundo?

«Así que la historia, ¿eh? Seguro que tú y yo haríamos historia.»
Alex
Una buena dosis de política internacional, un poco de brillo real, un enemies to lovers de los que saben mantenerte en tensión y una historia de amor que, sin duda, te conmoverá y te atrapará. Me hice con este libro en cuanto se publicó porque había algo en él que me llamaba, sabía que me encantaría y lo recomendé entre amigos incluso antes de leerlo yo, sabiendo que les gustaría. Pero, como sucede muchas veces, se perdió entre otras novedades —y entre las cajas de una mudanza que tuve que dejar durante meses en un trastero…
El anuncio de la película que está a punto de estrenarse fue como una señal, llevaba muchísimo diciéndome «va a ser el siguiente», y lo cierto es que tenía a uno de esos amigos a los que se lo recomendé insistiendo en que tenía que leerlo sí o sí. Así que hace una semanas me animé y… simplemente me ha encantado.
Me he enamorado por completo de estos dos personajes y su historia de amor, de sus conversaciones repletas de referencias históricas, políticas y frikis, de sus enfrentamientos y sus piques, de su ternura y su amistad y, por qué no decirlo, de su enorme sensualidad. Desde sus enfrentamientos iniciales repletos de tensión, a su apoyo incondicional cuando todo parece imposible.
Y es que todo el libro es casi un alegato, desde sus detalles sobre políticas sociales para jóvenes y el colectivo LGTBI, a la relación epistolar con su repaso desde una visión queer por la historia oculta de grandes personalidades. Un alegato por la inclusión, que no deja de lado los espacios tradicionales, porque por mucho que avancemos siempre queda mucho más por hacer y la discriminación no debería ser una cuestión de tradiciones.
Y como no podía ser de otra forma, el descubrimiento de la identidad sexual también tiene su lugar, y debo decir que me ha parecido que me ha parecido tremendamente interesante como se ha tratado a través del personaje de Alex, caracterizado por su seguridad y su mente liberal, lo que hace de este tema algo mas complejo de lo que puede parecer y nos invita a reflexionar el nivel de calado que tienen las ideas subliminales que se trasmiten sobre lo «establecido».
En definitiva, una historia de amor que es mucho más, sexy, divertida, interesante y pasional, dispuesta a hacer tambalear las instituciones más tradicionales y hablarnos de homosexualidad, identidad sexual y la importancia de la política y las políticas sociales. No sé vosotros, pero yo no puedo esperar a ver la película.

Valoración:



Deja un comentario