Ficha Técnica

Barbie
Años: 2023
Director: Greta Gerwig
Guion: Greta Gerwig y Noah Baumbach
Productores: Warner Bros., Heyday Films, Mattel, LuckyChap Entertainment.
Reparto: Margot Robbie, Ryan Gosling, America Ferrera, Kate McKinnon, Will Ferrell, Michael Cera, Simu Liu, etc.
Sinopsis:
Barbie lleva una vida ideal en Barbieland, allí todo es perfecto, con chupi fiestas llenas de música y color, y todos los días son el mejor día. Claro que Barbie se hace algunas preguntas, cuestiones bastante incómodas que no encajan con el mundo idílico en el que ella y las demás Barbies viven. Cuando Barbie se dé cuenta de que es capaz de apoyar los talones en el suelo, y tener los pies planos, decidirá calzarse unos zapatos sin tacones y viajar hasta el mundo real.

«Eres preciosa».
Barbie
Hay muchos momentos, muchos detalles de esta película que sin duda me han resultado tremendamente significativos, pero hay dos frases que quiero destacar y esta es la primera de todas, quizá porque me gusta primero quedarme con lo positivo, pero también porque enmarca uno de los momentos más emotivos y significativos de la película o, al menos, así lo ha sido para mí.
Se trata de ese momento en el que Barbie, tras llegar al mundo real, se sienta en la parada de autobús y ve a una mujer mayor a su lado a la que le dedica estas palabras. Y por eso están tan repletas de significado, porque puede que esta sea la primera vez que Barbie ve a una mujer mayor y para ella, sin el contexto social, sin las cosas aprendidas de la sociedad, esa mujer es preciosa y ella, con toda la confianza que le da la madurez, le contesta: «Lo sé».
Puede parecer una tontería, un detalle mínimo, una interpretación exagerada, pero quizá solo pienso que lo es porque yo también soy mujer. Es un detalle solo, perdido entre los miles que hay en la película. Mensajes a veces sutiles y otras tan directos como el discurso que viene tras mi siguiente frase:
«No valgo para nada».
Barbie
Pocos que hayan visto la película no recuerdan este momento, Barbie diciendo estas palabras se ha vuelto viral y la razón es tan simple como que todos nos las hemos dicho y nos las hemos creído, incluso cuando teníamos mil razones para pensar lo contrario.
El discurso Gloria que le sigue ha sido criticado por muchos y muchas, catalogado de simplón y repetitivo, y seamos sinceros, es un discurso mil veces oído antes con palabras similares o un orden distinto, ¿por qué entonces parece que no lo hemos oído jamás? Quizá debamos repetirlo mil veces más hasta que lo escuchemos, porque decir las cosas de manera directa y sencilla, no nos hace estúpidas, no hay nada que requiera más inteligencia que volver sencillo lo que es complicado.
Y esta es una película que hace precisamente eso, explicar de manera sencilla cuestiones ampliamente complejas. Es una película que juega con los dobles sentidos, con los significados que solo la experiencia te permite captar, con la simbología que no hemos podido evitar aprender y replicar. Y creo que esta película va a llegar de manera distinta a las mujeres que a los hombres, porque nosotras nos podemos identificar más, nos reconocemos en cada momento, porque ha sido escrita desde y para una visión femenina, y esto es algo mucho más rompedor de lo que pueda parecer porque, como bien aprendí mientras estudiaba y como bien dicen las estadísticas, siempre hemos sido nosotras las que nos hemos adaptado a escuchar discursos masculinos, a consumir las creaciones masculinas, a asumir las visiones del mundo del hombre e incluso a replicar esos parámetros e implementarlos en nuestras propias creaciones para hacerlas más comerciales.
Parece que, poco a poco, vamos consiguiendo lugares que hace años ni sabíamos que no teníamos, vamos simplificando nuestra complejidad aceptando todas nuestras contradicciones, y todo eso es importante, como también lo es convertir en un icono del feminismo a una muñeca que durante décadas han utilizado contra nosotras.

Valoración:



Deja un comentario