Oppenheimer

Oppenheimer

Ficha Técnica

Oppenheimer

Años: 2023

Director: Christopher Nolan

Guion: Christopher Nolan (Basada en America Prometheus de Kai Bird y Martin J. Sherwin)

Productores: Christopher Nola, Charles Roven y Emma Thomas.

Reparto: Cillian Murphy, Emily Brunt, Matt Damon, Robert Downey Jr., Florence Pugh, Josh Hartnett, Casey Affleck, Rami Malek…

Sinopsis:

Centrándose en la figura de quien sería considerado el padre de la bomba atómica, Oppenheimer recorre momentos clave de la vida del físico que da nombre a la película centrándose particularmente en los ensayos y trabajos nucleares, su participación en el Proyecto Manhattan, sus implicaciones políticas y las consecuencias de su gran creación.

«La genialidad no implica sensatez».

Robert Downey Jr. como Lewis Strauss

Cuando la pantalla se funde en negro tras la última escena no puede evitar dejar tras de sí un sensación amarga de la que es difícil desprenderse. Es un cierto estremecimiento que recorre una parte de ti durante todo la película, quizá esa parte que piensa más en las consecuencias que en el logro en sí.

Oppenheimer no es una historia nueva y, a la vez, tampoco vieja. Christopher Nolan parece utilizar a este personaje mundialmente conocido y la creación de las bombas atómicas para hacer resurgir una idea muy clara que nunca ha dejado de recorrernos de alguna manera en las últimas décadas: que no necesitaremos nada más que de nosotros mismos para acabar con la humanidad.

Se trata de una película repleta de saltos en el tiempo con los que vas desgranando, no solo su historia, sino también el carácter de muchos de sus personajes y, en especial, de su protagonista, J. Robert Oppenheimer, el famoso físico teórico que resultó fundamental para la creación de la bomba atómica.

Yo misma iba un poco reticente a verla, no queriendo perderme otra vez en una nueva expresión de Nolan más repleta de fatuidad que de mensaje, sin embargo, debo de reconocer que me ha atrapado y que, a pesar de sus tres horas, no se me ha hecho nada larga, no me ha perdido ni un instante. Y creo que en parte ha sido porque me sentía fascinada por la psicología del personaje de Oppenheimer, cuyo mayor logro de esta película ha sido saber retratarlo en muchas escalas de grises, porque lo compadeces y a la vez no, porque te es imposible juzgarlo y a la vez no puedes dejar de hacerlo. Nolan no solo consigue hacernos estremecer por la historia, lo hace a través del sonido y de imágenes intercaladas que consiguen perturbarnos, trasmitiendo el desasosiego y también la turbación de quien es consciente de la fragilidad de la humanidad.

Creo que es una película para reflexionar, para pensar sobre los egos y la necesidad de hacer sin pensar en las consecuencias, para detenernos un minuto y preguntarnos: ¿realmente se debe hacer algo simplemente porque se pueda hacer?

Valoración:

Deja un comentario